Las Choapas, Ver.- Los pendientes y nuevas obligaciones de los ayuntamientos en materia de transparencia son un tema prioritario en Veracruz, por ello el Gobierno Municipal el coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) llevaron a cabo el “Encuentro de municipios transparentes de la región sur de Veracruz” con el objetivo de propiciar un acercamiento entre funcionarios públicos, autoridades y ciudadanía para debatir sobre el tema.

En su mensaje inaugural, el Presidente Municipal Marco Antonio Estrada Montiel, resaltó la importancia del evento y agradeció al IVAI por el interés y la realización de este encuentro que reunió a alrededor de 200 personas. “Nosotros como gobierno municipal somos el primer contacto con la ciudadanía, por lo que no podemos alejarnos del mandato popular; lo que significa actuar con transparencia en la administración de los recursos públicos”, expresó.

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Alvarez, al mencionar que se conmemoran 40 años del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, hizo énfasis en la necesidad de reflexionar sobre el desenfreno desigual del crecimiento y centrarse en la noción de desarrollo. “En esta época en que a los municipios se les ha cuestionado por su bajo nivel de profesionalización, la brevedad de los periodos de gobierno y la ausencia de transparencia, vale la pena hacer una pausa y decidir qué clase de municipio queremos construir, en qué municipio queremos vivir”, externó.

Al impartir una conferencia magistral, la comisionada explicó detalladamente las nuevas obligaciones de transparencia que los ayuntamientos del estado deberán atender, conforme a lo señalado en la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Yolli García Alvarez exhortó a todos los funcionarios a valorar el derecho a saber y a facilitar a los titulares de las unidades de acceso la información que requiera la ciudadanía y la que están obligados a publicar. Mencionó que con esta ley se amplían las medidas para sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones de transparencia. Dejó en claro que por ningún motivo saldrá del erario público sino que tendrá que salir del bolsillo del funcionario que incumpla.

Además, hizo hincapié en una característica trascendente que incluye la Ley General que es la denuncia ciudadana, para que cualquier persona o asociación pueda señalar que no se está cumpliendo con las obligaciones.

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here