OTRO CRIMEN MÁS

Roberto PÉREZ LÓPEZ

Otro crimen más en Coatzacoalcos, ahora cayó abatido por dos certeros balazos “El Tulle”, Gertrudis Guizar Valladares, hermano del diputado federal y líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo –de los mismos apellidos-, se suma a una larga lista de ejecuciones en todo lo largo y ancho de Veracruz, una entidad donde no pasa nada.

Ayer, en tribuna, la diputada federal del distrito XI de Coatzacoalcos, Rocío Nahle García se encargó de dar la fatal noticia en la sesión de la Comisión Permanente, precisamente cuando tocó el tema de la inseguridad en Veracruz, para solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación (SeGob) para garantizar la paz pública en la entidad.

Posteriormente, otro correligionario del PES subió a tribuna para dar el apoyo solidario al diputado, Gonzalo Guizar Valladares, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, pidió un minuto de silencio.

Ahora habrá que esperar la respuesta del Gobierno Federal y de la propia Secretaría de Gobierno para dar cabal cumplimiento al punto de acuerdo que propuso la líder camaral de Morena, para que “atiendan urgentemente la grave situación de inseguridad que prevalece en Veracruz, que amenaza la paz pública y pone en peligro a la sociedad veracruzana”.

Más allá de lo bueno, malo o regular de su actuar, no deja de ser un padre de familia que deja cosas pendiente con sus descendientes, verlos crecer y realizar su vida productiva, ahora es carga prácticamente lo hereda a su esposa algo que “El Tulle” no tenía previsto, pero que tampoco deseaba. QEPD.

 

EL ÚLTIMO CAPRICHO

Ahora resulta que Patricia Guadalupe Peña Recio, quien la pasada LXII Legislatura sólo acudió al Congreso de la Unión a levantar el dedo, a cobrar la dieta legislativa y a embolsarse un millonario bono extra por aprobar las dañinas reformas estructurales del neófito de Enrique Peña Nieto, anda de dadivosa, generosa y magnánima.

El dizque ex diputada federal de la bancada del PRI, se le ve muy activa en colonias y ejidos del municipio de Las Choapas, o sea, anda fuera de lugar, salvo que desea algún cargo de elección popular de ese distrito, aunque dicen los que saben que se protector, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, cacique de la Sección 32 del SNTE, pretendía una candidatura para ella.

La primera versión difundida extraoficialmente surge del consejo estatal del PRI, en diciembre pasado, cuando Juan Nicolás pidió la candidatura a la diputación loca por el distrito urbano de Coatzacoalcos para su último capricho –o sea para Paty Peña-, pero ya estaba comprometida para Víctor Rodríguez Gallegos, ahijado de Marcelo Montiel.

Entonces el gobernador, Javier Duarte de Ochoa convino con él –Callejas y Arroyo-, darle la suplencia, pues según el proyecto es que gane el PRI esa posición, después que Víctor Rodríguez deje botada la diputación local para participar por la presidencia municipal de Coatzacoalcos, y así ella –su último capricho- subiría a la curul de Xalapa.

O sea, quieren repetir la historia reciente de Joaquín Caballero Rosiñol, tal vez de ahí parte que Paty Peña ande como “pepita en comal”, de dadivosa y generosa, cuando durante su tiempo en el Congreso Federal estuvo totalmente ausente, sólo la utilizaban para votar, algo similar a lo que sucede actualmente con algunas diputadas que vienen al glamour político.

El oscuro paso de Paty Peña por la Cámara de Diputados no le sirvió de nada, en cuestión de experiencia y trabajo legislativo, mucho menos para la población de su distrito XI de Coatzacoalcos, pero eso sí, se embolso mucho dinero fácil del bono especial por el voto a favor de las reformas, en perjuicio de los maestros, petroleros y la clase obrera en general.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.