EXIGENCIA PERIODÍSTICA DE MORENA

Roberto PÉREZ LÓPEZ

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Dante Caballero Pedraza, elevó su protesta a nombre de los 36 legisladores de la izquierda mexicana por los múltiples asesinatos, ejecuciones y desapariciones forzadas de periodistas en el estado de Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Virgilio Caballero, catedrático y reconocido periodista, subió a la máxima tribuna del país para fijar un posicionamiento de Morena: “este día me presento para hablar como periodista y como diputado a nombre de todos los reporteros, corresponsales, columnistas y fotógrafos del estado de Veracruz que a diario realizan su labor periodística bajo el riesgo de ser asesinados en cualquier calle; secuestrados y ejecutados en su propio hogar”.

Por ello –agregó-, “el Grupo Parlamentario de Morena asume íntegramente la carta que fue difundida el pasado martes por el portal “La Crónica de Xalapa”, misma que está firmada por 43 periodistas de la zona centro de Córdoba y Orizaba tras el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar”.

En dicho desplegado hacen un urgente llamado de atención al gobierno federal, estatal de Veracruz y Puebla, al Congreso de la Unión –Cámara de Diputados y Senadores-, así como a la legislatura local de Veracruz y Puebla, en repudio a la muerte de la periodista, Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz, y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída.

Y manifiestan once interrogantes: “a ustedes, nuestros representantes y quienes viven de nosotros, los ciudadanos”:

1.- ¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia lo detecten?

2.- ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos?

3.- ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses?

4.- ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?

5.- ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas se hayan dado cuenta?

6.- ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro?

7.- ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados? 8.- No entendemos ¿Por qué siguen cobrando por realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?

10.- Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen de ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños, adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz y vivir en un ambiente sano.

11.-Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de transgredir la libertad de expresión en Veracruz.

Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados a investigar y no a fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.

Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.

¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos? Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos, Así concluye la carta abierta de los 43 periodistas firmantes.

OTRA AMENAZA

En otra protesta –ante tribuna-, Virgilio Caballero hizo mención del periodista de la Revista Proceso, Álvaro Delgado, quien recibió el mismo martes una decena de amenazas de muerte en su cuenta de twitter, como respuesta a un tuit en que cuestionó la falta de un pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto que decía: “en Los Pinos no hay duelo por el asesinato de la periodista Anabel Flores. Hay fiesta por el estreno del avión de 7 mil millones”.

Los mensajes desde el anonimato de dicha red social fueron contundentes: “ya estás sentenciado hijo de tu puta madre, el patrón ya dio la orden”, u otro en el mismo sentido: “cuidado con lo que publicas, tú puedes ser el próximo, hay órdenes estrictas de eliminar gente como tú”.

Ante este contexto de amenazas, persecuciones, homicidios a reporteros, violaciones de los derechos humanos y una operación sistemática para eliminar periodistas de forma impune y solapada por el gobierno priista –insistió-, que el Grupo Parlamentario de Morena condenan de manera enérgica la omisión del estado en su conjunto y exigen un pronunciamiento oficial del presidente Enrique Peña Nieto, porque es inaudito que ante los asesinatos de 19 periodistas entre 2011 y 2016, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, no exista una intervención a fondo y el ejecutivo siga manteniendo un silencio complaciente.

Del mismo modo, solicitaron que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong responda formalmente a la solicitud que Morena efectuó desde la Comisión Permanente hace unas semanas, para que de forma urgente se instale en el estado de Veracruz e investigue a profundidad las vinculaciones entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y los grupos de la delincuencia organizada respecto a estos hechos.

Y para rematar –dijo- “señor presidente de la República no basta con repetir una vez más que se llegará a las últimas consecuencias, llegó el momento de que actúe como Jefe de Estado ante la crisis de esa entidad y deje de fungir como tapadera dl actual gobernador, Javier Duarte, aunque éste sea de su mismos partido político”.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.