descarga (3)

EL PESO SE DEPRECIA Y CORTA RACHA TRAS COMENTARIOS DE YELLEN E INFLACIÓN DE EU

Expansion

El peso mexicano se deprecia este miércoles frente al dólar, tras comentarios restrictivos de Janet Yellen y de un dato de inflación más elevado de lo esperado en Estados Unidos.

Con la pérdida intradía del peso se rompe una racha de cinco sesiones consecutivas de ganancias, que llevaron a la moneda a alcanzar la víspera su mejor nivel desde el 14 de diciembre.

Al mayoreo, el dólar se vende en 20.3573 unidades, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.43% respecto al cierre previo.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.70 pesos, 10 centavos más respecto al martes, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 19.90 unidades.

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor avance en casi cuatro años en enero debido a que los hogares pagaron más por gasolina y otros bienes, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían estar aumentando.

El Departamento del Trabajo informó este miércoles que su índice de precios al consumidor subió 0.6% el mes pasado tras avanzar 0.3% en diciembre.

“Es necesario recordar que desde el día de ayer (martes) el mercado comenzó a incrementar sus posiciones especulativas a favor del dólar, luego de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen y otros oficiales de la Fed, dieran a conocer comentarios de corte restrictivo (posible aumento de tasa)”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

La víspera, Yellen declaró que la economía estadounidense crece y la inflación aumenta, por lo que la Fed evaluará si sube la tasas de interés de referencia.

Yellen comparece este miércoles ante la Cámara de Representantes, donde respondera preguntas de los legisladores.

BOLSA MEXICANA

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, baja 0.04% a 47,369 puntos.

WALL STREET

Las acciones en Estados Unidos operan sin mayores variaciones, tras los últimos máximos históricos y luego de la publicación de datos económicos alentadores que fortalecen las perspectivas de un alza de la tasa de interés referencial.

El Dow Jones sube 0.16% a 20,537 unidades, el Nasdaq avanza 0.10% a 5,788 puntos y el Standard & Poors 500 retrocede 0.01% a 2,337 unidades.

PETRÓLEO

Los precios caen debajo de los 56 dólares el barril, luego que un reporte de la industria mostrara un gran volumen en las existencias de crudo en Estados Unidos, aun cuando la OPEP registra un cumplimiento histórico en su pacto de reducción de bombeo.

El Brent baja 0.21% a 55.85 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI pierde 0.06% a 53.17 dpb, según datos de Bloomberg.

Los inventarios petroleros en Estados Unidos aumentaron en 9.9 millones de barriles la semana pasada, contra el pronóstico de un alza de 3.5 millones de barriles, según datos del Instituto Americano del Petróleo (API) publicados el martes.