descarga (1)

¿EU TIENE UN DOBLE DISCURSO SOBRE LA DETENCIÓN DE INMIGRANTES?

Notimex

El gobierno de Estados Unidos evidenció un doble discurso para explicar los arrestos de más de 600 personas, realizados por agentes de Migración durante este fin de semana en ciudades a través de 11 estados del país.

Mientras el Departamento de Seguridad Interna (DHS) explicó los operativos como una continuación de la política de deportaciones implementada durante el gobierno pasado, la postura del presidente Donald Trump tuvo tintes poselectorales.

“Estas operaciones de enfoque selectivo son consistentes con las detenciones de rutina y precisas que llevan a cabo diariamente los Equipos de Operaciones Fugitivas de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE)”, dijo a The New York Times la vocera del DHS, Gillian Christensen.

Sin embargo, Trump proclamó los arrestos no como acciones de rutina por parte de las autoridades de Migración, sino como el cumplimiento de una de las promesas que ofreció durante su campaña presidencial.

“La represión contra criminales ilegales es simplemente el cumplimiento de mi promesa de campaña. Miembros de pandillas, traficantes de drogas y otros están siendo deportados”, indicó el republicano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El 25 de enero pasado Trump firmó la orden ejecutiva Seguridad Fronteriza y Mejoras a la Aplicación de las Leyes de Migración, priorizando el encausamiento legal y la deportación de inmigrantes indocumentados acusados de ofensas criminales.

Bajo esa norma, el gobierno contratará 5,000 agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales y aumentará el número de camas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados ubicados cerca de la frontera sur, anticipando un alza en estos arrestos.

De igual modo, eliminó el programa de detención y liberación de inmigrantes indocumentados, aplicado usualmente a aquellos que esperan comparecer ante cortes migratorias durante el desahogo de sus peticiones de asilo.

Los nuevos operativos conducidos a partir del pasado viernes resultaron en al menos 160 arrestos a través de seis condados en el área de Los Ángeles, California, y otros 40 en el área de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con fuentes oficiales.

Cientos de arrestos más fueron realizados por agentes de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) en ciudades a través de los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri y Wisconsin.