El peso mexicano avanzó este miércoles y se recuperó de cuatro sesiones de caídas, luego que los comentarios del negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre los resultados del segundo round 2 de la modernización del TLCAN fueron considerados positivos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.7985 pesos, lo que significó una apreciación de 0.56% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.10 pesos, es decir, diez centavos más barato frente a la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 17.30 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

El dólar canadiense, moneda del otro país miembro del TLCAN, avanzó 1.19% al cierre frente a la divisa estadounidense.

Lighthizer aseguró que los tres equipos llegaron a acuerdos en muchos temas relevantes, pero como hizo en el round 1 aprovechó el momento para dejar claro que la revisión del pacto debe beneficiar a todos los trabajadores estadounidenses, en especial a los del sector manufacturero.

“A pesar de que los comentarios del delegado de Estados Unidos fueron considerados como positivos para la renegociación del TLCAN, no ha desaparecido la postura proteccionista de la administración estadounidense”, dijo la directora de Análsis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Tras la declaración conjunta, el funcionario estadounidense dijo a periodistas que su posición es permanecer en el TLCAN y que confía en que el presidente Trump apoye el tratado renovado, pues él no respaldaría nada sin el visto bueno del republicano, según la agencia de noticias Reuters.

“Debido a lo anterior, todavía prevalecen los riesgos al alza para el tipo de cambio”, dijo Siller.

La especialista añadió que los factores que pueden presionar al peso serán comentarios de Trump sobre la renegociación del acuerdo comercial, y episodios de aversión al riesgo provocados por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here