IMG_7149

Canadá tratará de desviar ofensiva de EU hacia México en TLCAN

UnoTv.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunirá el miércoles con Donald Trump, para tratar de persuadir al mandatario de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los últimos meses el gobierno estadounidense ha aplicado altos impuestos a la empresa Bombardier y a la madera canadiense amenazando al vino y los lácteos de su vecino.

En ese contexto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en entrevista para una la cadena de televisión CTV aseguró que Trudeau explicaría a Donald Trump que Canadá no es el problema en la renegociación del TLCAN.

Donald Trump ha amenazado con abandonar el pacto a menos que se apliquen modificaciones que traten asuntos como el déficit de 64.000 millones de dólares con México.

Por otra parte, México ha sido más enérgico con Washington. El gobierno mexicano ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de abandonar el TLCAN si es necesario o reducir las importaciones de granos estadounidenses.

Andrés Rozental, exsubsecretario de Relaciones Exteriores de México, que participó en las negociaciones iniciales para el TLCAN, afirmó que tradicionalmente Ottawa había asumido que las relaciones cercanas que mantenía con Estados Unidos lo aislarían de los problemas con el pacto.