IMG_7026

MÉXICO DEBE AUMENTAR EL NÚMERO DE PRODUCTO AL AMPARO DEL TLCAN, DICE MEADE

Expansión.

Si México aprovecha la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conseguirá abarcar un mayor volumen de comercio bajo el amparo del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, consideró este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

“Hoy de lo que vendemos a Estados Unidos solamente 44% de los aranceles están cubiertos por el Tratado de Libre Comercio”, dijo el funcionario, quien explicó que el porcentaje negociado de productos al amparo del pacto ha disminuido “de manera muy relevante” en los últimos años.

“Eso quiere decir que antes de ninguna otra reflexión, cuatro de cada diez dólares hoy no se benefician del Tratado. Eso nos da una primera oportunidad a los tres países de que el Tratado se distinga de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abarque a su interior un mayor volumen de comercio”, explicó Meade.

“Ese es el tamaño de la oportunidad de renegociar, si lo hacemos bien habrá más comercio dentro del marco del tratado, si lo hacemos mal habrá igual comercio, pero fuera del marco del tratado”, indicó el funcionario durante un evento en el Centro Fox, en el estado de Guanajuato.

Para el funcionario, una renegociación exitosa del TLCAN significaría mejorar el pacto comercial como “instrumento de integración”, que resulte atractivo para inversores de otras regiones del país.

Los comentarios de Meade llegan días antes de que comience la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN en Washington.

Los capítulos de la negociación que se pretende abordar son las reglas de origen y temas laborales, que se consideran unos de los puntos álgidos del nuevo acuerdo.

Los empresario de México dijeron este martes que están listos para abandonar la renegociación del TLCAN si fuera necesario y a apoyar una postura dura del gobierno mexicano en las conversaciones.