IMG_7125

Trump chantajea al Senado: muro a cambio de alivio para dreamers

UnoTv.

El presidente Donald Trump dijo el domingo a los líderes del congreso que sus prioridades estrictas de inmigración deben ser promulgadas a cambio de ampliar la medida que ampara de la deportación a cientos de miles de inmigrantes jóvenes, muchos de los cuales fueron traídos ilegalmente de niños a Estados Unidos.

La lista de exigencias de Trump incluye:

Cambiar el sistema de otorgamiento de tarjetas de residencia.
Combatir el ingreso de menores que lleguen solos al país.
Construir un muro en la frontera sur con México como él ha prometido.

Los legisladores demócratas han rechazado explícitamente muchas de estas políticas y señalan que podrían frustrar las actuales negociaciones sobre un proyecto de ley que proteja a los inmigrantes jóvenes conocidos como “dreamers”.

Estos jóvenes quedaron amparados de la deportación y pueden trabajar legalmente en el país de acuerdo con el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), instaurado por el anterior presidente Barack Obama pero al que Trump puso fin en septiembre.

En una carta dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, difundida por la Casa Blanca, Trump dijo que las prioridades fueron producto de “una revisión ascendente de todas las políticas de inmigración” que él había ordenado “para determinar qué reformas legislativas son esenciales para la seguridad económica y nacional de estados Unidos”.

“Las conclusiones esbozan las reformas que deben ser incluidas como parte de cualquier iniciativa que aborde la situación de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA)”.
Trump.

“Sin estas reformas, la inmigración ilegal y migración en cadena, que afecta severamente y constituye una carga injusta para los trabajadores y contribuyentes de Estados Unidos, continuará indefinidamente”, agregó.

Trump anunció en septiembre la cancelación del programa, pero dio al Congreso seis meses para que presente una enmienda legislativa antes de que los beneficiarios comiencen a perder la condición que les otorga el DACA.