IMG_8102

Evaluación destaca avances en aprendizaje de matemáticas

Notimex.

Entre los años 2003 y 2014 se observaron cambios positivos en las puntuaciones del nivel de aprendizaje en Lenguaje y Matemáticas en todos los grados de educación básica. Esto de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el marco de la Primera Jornada de Investigación Educativa, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Saltillo) y de las Escuelas Normales Superiores de Coahuila, dio a conocer el Estudio Tendencias de Aprendizaje en México.

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del INEE, detalló que en su mayoría estas tendencias son positivas, con excepción del tercer grado de primaria en Lenguaje, donde se ven cambios mixtos: negativo en tercero de primaria y positivo en sexto grado.

Añadió que los resultados en Matemáticas tienen más consistencia con tendencias positivas en las evaluaciones Excale (Examen para la Calidad y el Logro Educativo), LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en las que han participado 731 mil 606 alumnos de primaria y secundaria y jóvenes de 15 años.

Backhoff Escudero recomendó a las autoridades educativas estatales y federales implementar programas y políticas para la mejora educativa, y confió en que provoquen que académicos y grupos de la sociedad civil impulsen acciones para elevar el nivel de la educación que se ofrece en el país.