IMG_7557

Pemex pagó 61% de más a Odebrecht: Auditoría Superior

UnoTv.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó gastos excesivos en contratos de adjudicados a Pemex, los cuales celebró con diferentes empresas, entre ellas, la constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A.

Se auditaron cuatro proyectos; no obstante, de entre ellos destaca el denominado “Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”. Esta refinería está ubicada en el municipio de Tula, en Hidalgo.

Éste es tan sólo un ejemplo de las irregularidades que se detectaron y que consignó la ASF en su informe. Sobre dicho proyecto, la Auditoría informó lo siguiente:

Según el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, con la revisión del contrato de obra pública número PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, otorgado a la empresa Odebrech, se detectó un importe contratado de 1,436,398.6 miles de pesos, en un periodo de ejecución del 17 de febrero de 2014 al 10 de agosto de 2015; sin embargo, según el documento, se determinó que la empresa contratista ejecutó trabajos por un monto de 2,315,247.8 miles de pesos. Esto equivale a alrededor del 61.2% más del importe contratado dentro del mismo periodo de ejecución.

Importe contratado: 1,436,398.6 miles de pesos
Trabajos realizados por: 2,315,247.8 miles de pesos
Sobrecosto, en procentaje: 61.2%, es decir, se pagaron poco más de 878 mil 849 millones de pesos de más.
El informe señala que las irregularidades pudieron generar daños al erario público, lo que acarrearía denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el o los responsables.

El hecho, que benefició a la firma brasileña, se dio durante la administración de Emilio Lozoya.

En el documento expedido por la dependencia explicó que en los contratos otorgados a Odebrecht no fueron los más convenientes para el Estado, comparados con los licitados por otras empresas.

Además, detectó la ASF falta de supervisión, vigilancia y control de los trabajos en el aspecto de costo por parte de la entidad fiscalizada, ya que la falta de dicho ajuste significó un sobrecosto de los trabajos por el importe observado.

El objetivo de la auditoría:

La ASF informó que se buscaba fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los proyectos, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.