IMG_8357

DIPUTADOS APRUEBAN ELIMINAR EL PASE AUTOMÁTICO A FISCAL GENERAL

Expansión.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad y con mayoría calificada con 360 votos a favor y cero en contra eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.

Los legisladores dieron luz verde al dictamen que modifica el artículo Decimosexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral publicado en el Diario de la Federación el 10 de Febrero 2014, que se turnó al Senado para su discusión.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que éste busca evitar el pase automático del procurador a fiscal general, de acuerdo con la agencia Notimex.

Esta reforma viene luego de que la oposición junto con un centenar de organizaciones de la sociedad civil alzaron la voz para pedir que se eliminara el llamado “pase automático” por el que el titular de la PGR pasaría a ser fiscal general de la República.

Los argumentos giraban alrededor de que para esta nueva institución se requiere a un funcionario con independencia, no ligado ni al PRI ni al grupo político en el gobierno federal. Antes de llegar a la PGR, Cervantes era senador priista.

La discusión fue una de las condicionantes de los partidos de oposición para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que quedó sin cabeza durante los primeros días de la nueva legislatura, en septiembre.

La presión hizo que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, renunciara a su cargo el 16 de octubre para no servir como “excusa para no avanzar en la aprobación de leyes que permitan agilizar la procuración de justicia”.

La dependencia federal sigue a cargo del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Arturo Elias Beltrán.