IMG_8406

MÉXICO SE PREPARA PARA RESPONDER A LA REFORMA FISCAL DE EU

Dainzú Patiño.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseña y estudia escenarios frente a la reforma fiscal que avanza en Estados Unidos.

“La tasa efectiva de impuestos es la que hay que analizar y es en lo que nos estamos concentrando”, comentó José Antonio González Anaya, titular de la dependencia.

El factor principal que analizan es la tasa corporativa efectiva que aplicaría Estados Unidos, porque se habla de una reducción en la tasa federal de 35 a 20%, pero se está limitando la deducción de la tasa corporativa que se cobra en los estados y que es de alrededor de 8%, explicó González Anaya, en una reunión con reporteros en Palacio Nacional.

Entonces, si se quita la deducción de la tasa en los estados, la tasa efectiva en Estados Unidos podría bajar de 35 a 28%, y no a 20% como se ha dado a conocer.

Bajo este escenario, la tasa corporativa efectiva en Estados Unidos se acercaría a la de México, dijo el recién nombrado secretario de Hacienda en conferencia de prensa.

De acuerdo con JP Morgan la tasa corporativa efectiva en México es de 32%, antes de la reforma fiscal en México de 2014 era de 26%.

“Si bajas el impuesto corporativo de 35 a 20%, pero dejas de hacer deducible un 8%, no baja a 20%, baja a 28%, que se parece mucho al 30% nuestro”, comentó.

NO SE HACE POLÍTICA ELECTORAL

El recién nombrado secretario de Hacienda aseveró que frente a la contienda política, no se usarán recursos públicos para fines electorales.

“La secretaría de Hacienda no hace política electoral. El decreto de Presupuesto de la Federación y la ley electoral sonbien claras en este aspecto. Además existe un portal de transparencia para asegurar que no haya desvío de recursos”, dijo.