El peso mexicano libró su propia cuesta de enero, en la que enfrentó la reactivación de la renegociación del TLCAN, al acabar el primer mes del año como la moneda de economías emergentes con mejor desempeño frente al dólar.

La moneda nacional terminó enero en el primer puesto de un total de 23 del ranking de Bloomberg que mide el comportamiento de esas divisas frente al billete verde.

En los primeros 31 días de 2018, el peso acumula una ganancia de 5.13% o un peso en el mercado al mayoreo, al terminar debajo de los 19 pesos, nivel en el que cotizaba cuando arrancó este año, según cifras del Banco de México (Banxico).

En la jornada de este miércoles, el dólar al mayoreo cerró en 18.6515 pesos, lo que significó una ganancia de 0.39% para la divisa mexicana en comparación con el cierre previo, según cifras de Banxico.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró este miércoles en 18.95 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más barato respecto a la jornada previa, y a la compra terminó en 18.15 pesos, según la cotización de Citibanamex.

El avance de este miércoles se debió a que el presidente Donald Trump moderó su retórica proteccionista en su discurso sobre el Estado de la Unión en la víspera y ante una debilidad global del billete verde.

“Trump se limitó a señalar que trabajarán para arreglar los malos acuerdos comerciales, moderando su retórica proteccionista durante la noche, lo cual también limitó las apuestas a favor del dólar”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de billete verde frente a las principales monedas del mundo, retrocede 0.19% a 1,119 puntos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here