a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) percibe signos fuertes de un reforzamiento del crecimiento en Chile y México, a la vista de sus indicadores compuestos avanzados presentados este lunes.

El indicador mensual de Chile progresó 23 centésimas para situarse en 102.25 puntos, el nivel más elevado en términos absolutos de todos los miembros de la OCDE, y netamente por encima del 100, que marca la media de largo plazo. Fue la novena progresión mensual consecutiva para Chile.

El de México subió 24 centésimas, pero se mantuvo por debajo de la media de largo plazo, con 99.19 puntos.

stos dos fueron los incrementos mensuales más pronunciados entre los 35 países miembros de la OCDE de este indicador, que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico.

No obstante, entre las grandes economías emergentes hubo dos que registraron tirones todavía mayores que preludian una aceleración de la actividad: Brasil de 27 centésimas, hasta 103.64 puntos, y Rusia de 25 centésimas, hasta 101.42 puntos.

La OCDE en su conjunto repitió el mismo valor que el mes anterior, con 100.15 puntos.

Esa perspectiva estable del crecimiento económico en el “club de los países desarrollados” también se dio en la zona euro (con una muy leve subida de tres centésimas, hasta 100.62 puntos) y en Estados Unidos (igualmente un ascenso de tres centésimas, hasta 99.86 puntos).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here