Este lunes el presidente del gobierno español Mariano Rajoy advirtió que mantendrá el control sobre Cataluña, tras la posible candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont por su antiguo puesto.

Puigdemont quiere presentar su candidatura para su antiguo puesto por video o por medio de un delegado para evitar regresar a España y ser arrestado. Puigdemont fue reelegido durante una sesión parlamentaria el mes pasado tras hacer campaña desde Bruselas.

Las regulaciones de la asamblea catalana no dejan claro si un candidato puede ser considerado en ausencia. Los sectores antiindependencia de Cataluña y el gobierno de Rajoy han dicho que llevarán el asunto ante la Corte Constitucional de España si los legisladores votan sobre Puigdemont.

Por ello, Rajoy dijo que el nuevo presidente tendría que ser juramentado en persona. Añadió que el gobierno español continuará invocando su autoridad constitucional para gobernar Cataluña hasta que eso suceda.

Ocho de los legisladores, incluyendo Puigdemont, han escapado de España o están en la cárcel en espera de posibles cargos de rebelión o sedición. Otros exmiembros del gabinete y funcionarios del parlamento han sido excarcelados, pero siguen bajo investigación.

La crisis de Cataluña, la mayor en España en décadas, llegó a su punto álgido cuando los legisladores separatistas declararon la independencia el 27 de octubre sobre la base de los resultados de un referéndum que las cortes españolas habían suspendido.

  • La votación inicial para elegir al próximo presidente de Cataluña se realizará probablemente a finales de mes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here