El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó esta tarde una propuesta para realizar el conteo de votos el primero de julio, luego de que el Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación (TEPJE) rechazó dos modificaciones al reglamento de elecciones propuestas por el organismo.

La primera consistía en sacar de las urnas boletas depositados de manera errónea y colocarlas en las correctas, la segunda en dar prioridad al llenado de actas de las elecciones presidenciales y de gobernadores.

Se apegarán a la ley

El consejero presidente Lorenzo Córdova señalo que la alternativa presentada este jueves se realizaría a través de tres principios: se respetará la secuencia establecida en la ley para el conteo, se llenarán hojas de operaciones y cómputo con el fin de conocer la tendencia electoral, y estos documentos, a su vez, sentarán las bases para el llenado posterior de las actas de cada casilla.

“Se van a asentar los datos del escrutinio y cómputo empezando por la elección presidencial y siguiendo con su orden de las elecciones que se realicen en la entidad respectiva (gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales)”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Objetivo, que se conozcan resultados el día de la elección: INE

Los consejeros del Instituto aseguraron que esta propuesta está dentro del marco de la ley y tiene como principal objetivo que la población conozca resultados electorales previos antes de las 23:00 horas del mismo día de la elección.

Indicaron que la única variación que podría presentarse en este proceso es la colocación de votos en urnas equivocadas, sin embargo, dijeron, este posible hecho también se registrará en estas hojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here