IMG_9557

MÉXICO CIERRA 2017 CON UN ALZA DE 0.9% EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Expansión.

La actividad industrial de México creció 0.9% en diciembre comparado con el mes previo y tuvo su mejor cifra del 2017, según cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se compara con el mismo mes de 2016, el indicador tuvo una caída de 0.7%.

Por componente, destaca el alza de 3.7% de la construcción en diciembre pasado frente al mes anterior. Las industrias manufactureras crecieron apenas 0.1%. Del lado negativo, la generación y distribución de energía eléctrica, servicio de agua y gas por ductos bajó 4%, mientras la minería, que incluye la extracción de petróleo, bajó 0.5%.

La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de Estados Unidos, su vecino y mayor socio comercial, que es destino de alrededor de un 80% de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente se renegocia e incluye también a Canadá.

En todo 2017, la actividad industrial se desaceleró un 0.6% respecto a 2016, en cifras originales o sin descontar los efectos estacionales o de calendario, según el INEGI. La minería tuvo el peor desempeño del año, con un desplome acumulado de 9.8%; seguida por la construcción, con una baja de 1%.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final también retrocedió un 0.2% en 2017, en tanto que las industrias manufactureras fueron las únicas que avanzaron, con un alza de 2.9% en el año.

La actividad industrial mide la evolución real de la actividad productiva en el país.