Los tiempos para llegar a un acuerdo final en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este año no son suficientes, advirtió Francisco Rosenzweig, socio del despacho White and Case, y asesor del gobierno mexicano en las negociaciones.

Los negociadores tienen la expectativa de cerrar el proceso para modernizar el Tratado en la última ronda que se llevará a cabo en Washington a fines de marzo.

“Tenemos la expectativa de que haya un importante avance en la ronda que será en la Ciudad de México, pero no estoy seguro que alcance el tiempo para llegar a un acuerdo de cierre”, dijo el también ex subsecretario de Comercio Exterior.

Pasando marzo, considerando los procesos electorales que se llevarán a cabo en los tres países socios, será complicado avanzar en los temas más controversiales, agregó.

México tendrá elecciones presidenciales en julio y Estados Unidos celebra votaciones para renovar su Congreso en noviembre, mientras Canadá tiene elecciones intermedias en octubre y diciembre.

El experto participó en la presentación del estudio “Estados Unidos-México: TLCAN y el efecto en la frontera” , que empresarios de la American Chamber, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y de la asociación MATT (Mexicans and Amercans Thinking Together), llevarán al Capitolio mañana jueves.

Los defensores del tratado trabajan bajo la alianza denominda Bordernomics conformada por 40 empresas, 20 estadounidenses y 20 mexicanas.

El estudio es parte de las acciones a favor del tratado que emprendieron senadores estadounidenses la semana pasada.

“El propósito es mostrar la relevancia que tiene el acuerdo para las tres economías, especialmente para la región fronteriza entre México y EU”, dijo Ray Perryman, CEO de Perryman Group, durante la presentación del estudio.

El empresario advirtió que de desaparecer el tratado comercial, los productores de los tres países perderían la ventaja de tener precios competitivos hasta de 3% respecto a otras regiones. Actualmente cada producto manufacturado en la región cruza la frontera de seis a siete veces sin pagar aranceles.

Aunque al término de la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá, se anunció el cierre solo del capítulo anticorrupción, hay más temas con avances importantes, dijo Rosenzweig.

Si no se anunció así fue por una estrategia de Estados Unidos para avanzar en los temas considerados como “píldoras venenosas”, como el de reglas de origen, eliminación del capítulo 19, entre otros, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here