En plena incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno se muestra moderadamente optimista: existe una probabilidad de 60% para que las conversaciones concluyan de manera positiva, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco.

Entre los retos que aún enfrentan de cara a las próximas rondas de negociación, el funcionario destacó los temas de métodos de defensa, la cláusula ‘sunset’ que plantea revisar el tratado cada cinco años y las reglas de origen.

“Ahora que tomaron la decisión de (poner aranceles al) acero, nos señalaron por qué es importante resolver lo que el TLCAN tiene en materia de controversias”, explicó Guajardo.

El funcionario consideró que es posible avanzar en temas de reglas de origen, en donde Estados Unidos pide aumentar de 62.5% a 85% el contenido norteamericano. “A lo mejor no va a ser 85%, (…) pero sí hay espacio para fortalecer las reglas de origen”, agregó.

Guajardo estimó que es posible cerrar el TLCAN antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here