IMG_1113

“Ataque químico” en Siria divide la opinión internacional

UnoTv.

Una ola de indignación por parte de varios países ha desatado el presunto ataque químico que dejó más de 80 personas muertas por asfixia, entre ellas un número indeterminado de niños, en la localidad de Duma, Siria, el pasado fin de semana.

Estados Unidos y aliados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el régimen sirio pagará un “alto precio” por el “ataque químico insensato” en un bastión rebelde cercano a Damasco.

El gobierno británico pidió una respuesta “fuerte y contundente” al presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, sin acusar directamente al presidente sirio Bashar Al Assad, pero recordando que ya perpetró ataques similares.

En una conversación con su homólogo francés, el ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson “subrayó la necesidad urgente de investigar lo qué ocurrió en Duma y garantizar una respuesta fuerte y contundente”, explicó el gobierno en un comunicado.

Reunión urgente ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá este miércoles una reunión de emergencia para discutir el supuesto ataque químico en Siria, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la organización, Nikki Haley.

La comisión de investigación de derechos humanos de la ONU en Siria, así como el enviado especial, Staffan de Mistura, han dicho que se trataba de un “ataque químico”. La comisión de investigación de la ONU anunció que indaga sobre el hecho.

La ONU buscará “identificar claramente las responsabilidades” y hacer “rendir cuentas” a los autores de este ataque. Staffan de Mistura, en Brusela

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este lunes que investiga las informaciones sobre un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde en la provincia siria de Guta Oriental.

La OPAQ “efectuó un análisis preliminar de las informaciones sobre la presunta utilización de armas químicas desde su publicación”, declaró el director general de la organización, Ahmet Uzumcu. Se reunirán más elementos “para establecer si se utilizaron armas químicas”, agregó.

Cascos Blancos

Los Cascos Blancos, socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria, un grupo insurgente y la oposición en el exilio acusaron al régimen de Al Assad de un ataque con armas químicas el sábado en Duma, el último bastión anti-Assad en Guta Oriental, cerca de Damasco.

Rusia y Assad niegan ataque

Por su parte, el gobierno de Siria negó que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico, en tanto que Rusia calificó los informes como falsos.