IMG_1178

EL WHISKY PELEA POR EL TRONO DEL TEQUILA EN MÉXICO

Expansión.

El whisky quiere quitarle el ‘trono’ al tequila en México, o al menos eso parecen indicar algunos números que muestran el fuerte crecimiento de esta categoría en el país.

El volumen de tequila decreció en 1.6% en el segmento mayorista durante 2017, mientras que el whisky creció 2.8% respecto al año anterior, según datos de ISCAM.

“El whisky es una categoría que está creciendo. Es la segunda más grande después del tequila, en valor. Al cierre de 2017, el tequila tuvo una participación de mercado de 26.4%, en valor, mientras que el whisky cerró el año con 20.8%”, comentó Horacio Núñez, socio director de ISCAM Consejeros Comerciales.

Además, el crecimiento de esta bebida en los últimos años, de 2011 a 2016, ha sido del 75.4% en volumen, según datos de la consultora Euromonitor, que toma en cuenta todos los tipos de whisky: puro de malta, escocés, bourbon o americano, canadiense, irlandés, japonés y otros.

Los tipos de whisky que parecen tener mejor aceptación en el mercado mexicano es el americano y el escocés. La empresa que lidera en el escocés es la británica Diageo, con sus marcas Johnnie Walker y Buchanan’s.

“Tuvimos un buen desempeño con los whiskys durante el año 2017. Con el whisky Black and White, prácticamente ha logrado el liderato por el precio, que oscila entre los 100 y 150 pesos. En la parte más estándar está Johnnie Walker, que tuvo un crecimiento de 16%, y Buchanan’s con un 14%. El mercado mexicano ya es ‘whiskero’”, comentó en entrevista el director de Diageo en México, Erick Seiersen.

Por su parte, la empresa estadounidense-japonesa Beam Suntory también ha conseguido crecimientos con sus marcas de bourbon o whisky americano como Jim Beam y Maker’s.

“En México tenemos crecimientos positivos de estas marcas por encima del 20% en los últimos periodos de ventas, y eso quiere decir que la gente en México está deseosa de probar nuevos sabores”, dice Mauricio de Tuya, director de mercadotecnia de Beam Suntory México.

La respuesta del consumidor ha sido tan buena que esta compañía decidió iniciar sus operaciones en México a principios de abril, con el fin de impulsar esta categoría y la del tequila.

Otra de las empresas que ha decidido apostar con fuerza por el whisky es Jose Cuervo, aunque su enfoque principal es el mercado estadounidense, donde recientemente adquirió Pendleton Whisky con parte del dinero recaudado de su salida a Bolsa.

Jose Cuervo también cuenta con los whiskys americanos Stranahan’s y Tincup, así como el irlandes Bushmills, que vende en México y que le representa el 5% de las ventas totales. “Con Bushmills, continuamos avanzando con nuestros planes de expandir en 100% la capacidad en Irlanda para whisky”, comentó la empresa, en conferencia telefónica con analistas.