La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso elevar el salario mínimo a 98.15 pesos diarios a fin de cubrir el 100% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En Coparmex aspiramos a que el país crezca ordenada y armónicamente, generando desarrollo con bienestar, lo cual presupone que todos los trabajadores en la economía formal, obtengan un ingreso que les otorgue capacidad de consumo esencial”, argumentó la cúpula patronal en un comunicado este lunes.

Por lo anterior, la organización convocó a los representantes del sector obrero, del gobierno y a la iniciativa privada para evaluar si existen las condiciones para alcanzar esa meta del 100% en el primer cuatrimestre de este año.

“Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la Conasami para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita”, indicó.

La confederación hizo hincapié en que el salario mínimo en México ha experimentado una paulatina precarización, reduciendo su poder adquisitivo en 57% en los últimos 50 años.

Expuso que el salario mínimo actual de 88.36 pesos diarios solo cubre el 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Coneval.

“El salario mínimo general de México no sólo es el más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sino también de los países de Latinoamérica, en donde sólo supera los salarios de Cuba y Venezuela”, subrayó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here