Los guatemaltecos aprobaron en referéndum el domingo llevar la disputa fronteriza que mantienen con Belice desde hace más de 200 años ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda.

Con el 92% de los votos escrutados, que desvelan un abstencionismo del 75%, los resultados mostraron una abrumadora victoria del sí (95,89% frente al 4,11%) para llevar los problemas fronterizos con la vecina Belice ante la justicia. Según datos oficiales, más de 1,6 millones de guatemaltecos acudieron a votar.

La cita electoral se desarrolló sin incidentes graves, explicó en una conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, agregando que la jornada fue satisfactoria.

Según Mijangos, el porcentaje de abstención mejoró en comparación con otras consultas populares, como la realizada en 1999 sobre reformas constitucionales, donde participó el 18% del electorado.

La pregunta que debían responder decía: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia, para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

Sobre la disputa…

Guatemala mantiene una disputa territorial, consular y marítima con Belice desde hace más de 200 años. El gobierno guatemalteco reclama como propios 11.030 kilómetros cuadrados de terreno que ocupa Belice, una ex colonia inglesa. Todo se remonta a los años 1783 y 1786 cuando la corona española, que había conquistado Centroamérica, acordó ceder a Inglaterra el territorio que hoy ocupa Belice en préstamo para cultivos. En 1821, cuando Guatemala se independizó de España, se heredaron dichos territorios como propios. Sin embargo, las tierras nunca fueron devueltas y en su lugar fueron ocupadas poco a poco por Belice con el apoyo de los ingleses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here