IMG_1227

ONU pide a potencias evitar guerra global en Siria

UnoTv.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a las potencias del Consejo de Seguridad a que eviten que la tensión en Siria se convierta en una confrontación de escala global completamente fuera de control.

El titular de la ONU advirtió que Siria representa la amenaza más grave para la paz y la seguridad internacional, por lo que es necesario evitar que la situación escale a un conflicto militar mundial imposible de contener.

El llamado de Guterres sucede luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con lanzar una ofensiva militar en Siria como respuesta a un supuesto ataque químico en la comunidad de Duma, que el fin de semana pasado causó la muerte de al menos 43 personas.

Trump advirtió a Rusia sobre la ofensiva, mientras que el gobierno de Moscú indicó que sus tropas en el terreno podrían ser perjudicadas por los misiles estadunidenses, lo que podría provocar una confrontación militar.

Por su parte, Rusia ha expresado que no hay rastros químicos en Duma, y ha sugerido que el supuesto ataque es una conspiración para justificar una intervención militar de Estados Unidos.

Situación caótica en Siria

Un enfrentamiento militar directo entre Rusia y Estados Unidos se sumaría a una situación ya caótica en Siria, donde tropas del gobierno, terroristas, grupos opositores y separatistas se enfrentan unos contra otros con apoyo de potencias de Occidente, Irán, Turquía e Israel.

El secretario general de la ONU sostuvo que desde el principio de la guerra en Siria, que ha causado la muerte de al menos medio millón de personas desde marzo de 2011, el mundo ha sido testigo de violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

“Los sirios han vivido una letanía de horrores: crímenes atroces, asedios, inanición, ataques indiscriminados contra la población civil e infraestructura civil, uso de armas químicas, desplazamiento forzado, violencia sexual, tortura, detención y desapariciones forzadas”. Antonio Guterres

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, manifestó su confianza en que Estados Unidos y sus aliados se abstengan de tomar acciones militares contra un Estado soberano.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Halay, declaró que Trump “aún no ha tomado una decisión sobre posibles acciones en Siria”. La diplomática estadounidense fue, no obstante, clara en señalar a los responsables.