IMG_0981

Política migratoria de México se ejerce de manera soberana

UnoTv.

A través de un comunicado, el gobierno de México reiteró que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, sin presiones, por lo que aclaró que la decisión del “Viacrucis del Migrante”, de no continuar, fue una decisión que tomaron quienes integraban dicha caravana.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) emitieron un comunicado conjunto, en el que subrayaron que la política migratoria de nuestro país busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.

En relación a la caravana migrante, que se realiza desde el año 2010, aclararon que comenzó su dispersión por decisión propia de los integrantes de la misma, quienes durante su recorrido por territorio nacional fueron acompañados en todo momento por las autoridades mexicanas, en el marco de la ley y el pleno respeto de los derechos humanos.

Las personas que integraban dicha caravana son principalmente migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes ingresaron al territorio nacional sin presentar la documentación requerida, es decir, de manera ilegal.

El comunicado señala que, tras la dispersión del “Viacrucis del Migrante”, las autoridades iniciaron procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron dicho interés, aclarando que 465 personas han solicitado oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados; 168 están en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización y serán otorgados en las próximas horas.