El comercio de aguacates entre México y Estados Unidos continuará con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluso con una posible aplicación de un arancel, afirmó Ramón Paz Vega.

El asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) señaló que a final de cuentas, ese eventual impuesto lo va a pagar el consumidor americano, porque no hay alternativas.

No hay ningún otro país que pueda surtir a lo largo de todo el año y en los volúmenes que se requiere. Al no haber un proveedor sustituto, estamos cautelosamente optimistas de que el comercio continuará con o sin tratado. En la actualidad, 52% de los hogares en Estados Unidos consume este producto, con un aumento per capita que pasó de 500 gramos a 3 kilogramos y medio”, dijo.

En entrevista en el marco del Mexico Business Forum 2018, mencionó que un escenario negativo dentro de la renegociación del tratado comercial sería la aplicación de un arancel de 6 centavos por libra, es decir, cerca de 3 centavos de dólar por fruto.

“El escenario es regresar a una situación ‘pre TLC’, en donde pagábamos un arancel de seis centavos, y eso trae algunas disrupciones, cambios en la estructura de costos, que al final el consumidor americano lo pagaría, porque no hay sustitutos y es lo que vale el producto”, comentó.

Paz Vega refirió que tan sólo en la temporada pasada se comercializaron con Estados Unidos 725 mil toneladas, y confían cerrar la actual con 830 mil toneladas, y continuar con el crecimiento en los siguientes años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here