IMG_1876

EL PESO MEXICANO VIVE TRES SEMANAS DE ESPANTO

Expansión.

El peso mexicano ha vivido una sacudida frente al dólar en las últimas tres semanas al acumular una caída de 8.10%, equivalente a perder 1.46 pesos, en medio de un menor optimismo en la renegociación del TLCAN, la incertidumbre político-electoral en México y la fortaleza global del billete verde.

Al cierre de este lunes, el dólar al mayoreo terminó en 19.4520 pesos, lo que significó una depreciación de 1.41% respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Se trata del nivel más débil para el peso en todo el año, desde el 2 de enero cuando la divisa estadounidense terminó en 19.4750 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.70 pesos, es decir, 20 centavos más caro respecto al último precio de la sesión del viernes, y a la compra terminó en 18.90 pesos, según la cotización de Citibanamex.

En tan solo tres semanas el peso ha pasado del cielo al suelo.

El 17 de abril pasado el dólar al mayoreo cerró en 17.9940 pesos, su mejor nivel del año, y desde entonces su debilidad frente al dólar se agudizó. Este lunes el dólar hiló tres sesiones arriba de los 19 pesos.

“(Esa depreciación) es consistente con el comportamiento de la paridad en años de elecciones presidenciales”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La caída del peso se da dentro del primer mes de campañas electorales en el país, y también de una etapa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con altas expectativas sobre un arreglo en mayo, aunque en los últimos días se han visto disminuidas.

“Además de los riesgos relacionados con el futuro del comercio, el peso pierde terreno también debido a la incertidumbre electoral (…) Se espera que el mercado siga especulando en contra del peso en el corto plazo”, añadió Siller.

Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron este lunes una nueva reunión para ver los avances en la revisión del TLCAN, sobre el cual buscan un acuerdo este mes para evitar que los procesos electorales en los tres países se conviertan en un obstáculo para el pacto comercial.