Estados Unidos anunció el miércoles que retiró la invitación a China para participar en unos ejercicios militares en el Pacífico, en protesta por la militarización que realiza Pekín en islas en disputa.

“Tenemos evidencias claras de que China ha desplegado misiles antibuques y misiles tierra-aire en las islas en disputa Spratly, en el mar de China Meridional”, señaló el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan.

“Hemos retirado nuestra invitación a la Marina de la República Popular de China para los ejercicios” bienales, añadió, en referencia a los RIMPAC, las prácticas marítimas más importantes del mundo en las que participan cerca de 30 países.

“China sostiene que las construcciones en estas islas son para garantizar la seguridad en el mar, la asistencia a la navegación y la búsqueda y salvamento en el mar, así como la protección de los pescadores”, agregó Logan, quien añadió que “el despliegue de este armamento sólo puede tener fines militares”.

“La continua militarización de zonas en disputa en el mar de China Meridional solo sirven para aumentar las tensiones y desestabilizar la región”, dijo Logan, que calificó al comportamiento de China de “incongruente” con los objetivos y principios de los ejercicios.

China ya participó en dos ocasiones en estos ejercicios, en 2014 y 2016.
Los primeros ejercicios RIMPAC se realizaron en 1971, y en 1974, a causa de su magnitud, se decidió hacerlos una vez cada dos años. Los fundadores son Estados Unidos, Australia y Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here