La industria cervecera de México cerró el año pasado con un volumen de exportación récord de 33 millones de hectolitros, de lo cual se desprende que el mercado chino fue el de mayor crecimiento.

Datos de la cámara empresarial Cerveceros de México refieren que, de 2012 a 2017, las exportaciones a China crecieron 15 veces, al pasar de 51 millones a 777 millones de hectolitros, con lo que este mercado de destino se colocó como el tercero más importante para el país, con una participación de 2.3% del volumen exportado.

Los consumidores chinos se ubicaron por debajo de Estados Unidos, que representa 80.9% de las exportaciones, y Reino Unido, con 2.8%.

El gerente Económico y de Desarrollo de Políticas Públicas de la cámara cervecera, Manuel Cedillo, comentó que el de China constituye uno de los mercados más importantes del mundo por su población, una oportunidad que las cerveceras ya aprovechan.

En 2017 las exportaciones del sector cervecero alcanzaron un récord histórico con 33 millones de hectolitros —lo que representó un crecimiento de 2.8% anual y un valor de 3,768 millones de dólares (mdd)— de lo cual se desprende que 26.7 millones de hectolitros fueron destinados a Estados Unidos, 922 millones a Reino Unido y 777 millones a China.

La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga Fernández, comentó que el año pasado, el país produjo 110 millones de hectolitros de cerveza —lo que representó un avance de 5 millones en cifras totales—, impulsado por las inversiones en nuevas plantas.

“De cinco años para acá, el sector cervecero en México ha anunciado inversiones por arriba de 70,000 millones de pesos (mdp). Este año se abrió una cervecería de Heineken en Meoqui, Chihuahua, y el año pasado fue la apertura de la planta La Yucateca del Grupo Modelo, así como el anuncio de una inversión de 14,000 mdp en la planta de Hidalgo”, recordó Quiroga Fernández.

La representante empresarial explicó que el país puede producir cada vez más cerveza, porque hay una mayor capacidad productiva.

Incluso, las plantas operan a 95% de su capacidad, por lo que llevan a México como el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, por encima de países tradicionalmente cerveceros como Alemania, que produjo 95 millones de hectolitros.

Sin embargo, Quiroga Fernández no descartó que, en cinco o 10 años, México pueda superar a la nación sudamericana. Por lo que consideró que el próximo Gobierno debe garantizar las condiciones tributarias, fiscales, de competencia e inversión adecuadas para la industria cervecera.

“El crecimiento es una combinación del mercado nacional e internacional. Por un lado es la posición geopolítica que tiene México, cercanía con Estados Unidos que es uno de los mercados de consumo más importantes a nivel mundial y el talento de los mexicanos para hacer cerveza”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here