COATZACOALCOS, VER.- Renato Tronco Gómez logró el reconocimiento de los propios candidatos a la diputación federal por el Distrito XIV que debatieron sus ideas ante un foro de la Universidad Istmo Americana.

El rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño, dio la bienvenida al espacio Político Joven moderado por la periodista Teresa Morales Velazquez, durante la mañana de este sábado.

De cinco contendientes por la diputación federal en este foro, participaron Sebastián Reyes Arellano (Nueva Alianza), Tania Cruz Santos (Morena, PT, PES), Renato Tronco Gómez (PAN, PRD, MC) y Fernando Baños Sánchez (PRI, PVEM).

Al tratar el tema de la reforma educativa, TRONCO destacó que existen en ella inconsistencias, incongruencias, irregularidades e injusticias por lo cual, propone modificaciones: “no podemos concebir pretender mediante una ley que fue mas laboral, modificar un ingreso o cheque de los maestros”, razonó.

A pregunta que a qué nivel se debe asigar mayor presupuesto, TRONCO propuso que tiene que ser por igual; propone modificar Artículo III e incluir una materia de la fé y también crear una beca laboral.

Al abordar el tema de SEGURIDAD, TRONCO respondió que “han fallado las autoridades de todos los niveles y la sociedad también por no denunciar”, por tanto se propone mejorar prestaciones al policía y la capacitación profesional mediante la Academia que propone instalar en Coatzacoalcos el candidato a gobernador, Miguel Angel Yunes Márquez.

Respecto al tema de ECONOMÍA, Renato Tronco Gómez manifestó que las Zonas Económicas Especiales pronunció que “me preocupan sobremanera” y corrigió a la maestra Tania Cruz Santos, candidata morenista, a quien la invitó a empaparse del tema

Aseguró que al llegar al Congreso de la Unión, su compromiso es llegar a defender la participación de los industriales, empresarios, prestadores de servicios y profesionales de Coatzacoalcos en las Zonas Económicas Especiales, a la vez que cuestionó que por qué la diputada federal y el diputado local, ambos coordinares de bancada y votados en Coatzacoalcos, no han dado resultados; además, volvió a corregir a Tania, candidata Morena que el corredor transistmico que ella propone activas, es parte de las ZEE

A la hora del mensaje final, Arellano Reyes expresó acerca de Renato Tronco “reconozco que tiene agallas y es valiente, es el tipo de hombre que necesitamos. Sabes cual es tu pecado, que denunciaste a Duarte”.

El propio Arellanos, tras explicar porqué renunció a Morena siendo diputado local, se dirigió de inmediato a Tania Cruz y le dijo que su error es “perteneces al “Clan de la Succion” y no te dejará trabajar”, a lo cual, la morenista pareció hundirse en su asiento y ni siquiera levantó el rostro”.

Tania enfureció cuando Arellano pronunció que Rocío Nahle es parte de mafias a quienes les dan contratos en los complejos petroleros; que Amado Cruz Malpica no da resultados y que El Clan de la Succión es lo que puso en evidencia un gobernador”.

Al seguir con su participación, la maestra Tania mostró que había perdido el control al señalar a los “candidatos de lengua blanda”, se dirigió a TRONCO a quien le dijo que su problema es que no sabe escuchar, se justificó que las leyes de Morena no se aprueban porque “son solo 50 y no son mayoría en el Congreso” y dejó en evidencia a sus patrocinadores políticos: “El Clan de la Succión sí existe, yo, hay cosas que no apruebo”.

Al corresponderle el tiempo a Fernando Baños, le respondió a Tania que “nos cuesta muchos millones de pesos sostener a los partidos políticos (…) necesitamos elevar el nivel de discurso… ¿Creen que con estos argumentos van a subir al Congreso?”, la cuestionó.

Ante el visible descontrol emocional de la candidata, un sonriente Renato Tronco le expresó todo el respeto en su condición de mujer y tras procurar calmarla por su molestia, le planteó que “los dos diputados de morena en Coatzacoalcos son coordinadores de bancada (y) no reflejaron ninguna gestión a favor de Coatzacoalcos”.
Cabe señalar que a la hora de tomarse la foto, Tania no quería posar al lado de Renato conforme al orden que le correspondía y se encaminó buscando rápidamente la salida, en tanto que TRONCO era abordado por periodistas y por alumnos y docentes que pedían la foto o la selfie, para finalmente, a la salida de la universidad, ser aclamado por cientos de entusiastas seguidores con las banderas del PAN, PRD, MC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here