La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibió este martes por primera vez en Berlín al nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, y concertaron prestarse apoyo mutuo en la crisis migratoria que enfrenta Europa.

La jefa del gobierno alemánrecibió con honores militares al mandatario español y después se reunieron a dialogar.

En una conferencia de prensa después de la entrevista que ambos sostuvieron en la Cancillería Federal, Merkel declaró que no espera un acuerdo total sobre el tema migratorio en laCumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo el jueves y viernes de esta semana.

Apuntó que de las siete directrices que están siendo negociadas, solo en dos no se ha llegado a un acuerdo.

Afirmó que su gobierno prestará más apoyo a España si se eleva el flujo de refugiados que cruzan el Mar Mediterráneo, muchos de los cuales actualmente son rescatados por los barcos de organizaciones no gubernamentales y por barcos que transportan contenedores.

El encuentro entre los dos jefes de estado y de gobierno giró fundamentalmente en torno a dos temas: la reforma de la zona del euro con vistas a una mayor integración financiera y bancaria, y la crisis migratoria.

Pedro Sánchez subrayó asimismo la importancia de la iniciativa encabezada por Alemania y Francia para avanzar en la integración económica y monetaria de los países europeos. España la apoya y está dispuesta a participar en esa iniciativa.

El presidente español expresó que su país cumple con sus labores humanitarias pero que no puede recibir a cada contingente de refugiados.

Merkel, por su parte, señaló que la Unión Europea ha prestado ayuda en el pasado reciente a países que están recibiendo un número elevado de refugiados y citó en concreto los casos de Marruecos y de Grecia. Puso de relieve que España puede esperar lo mismo en caso necesario.

En cuanto al fuerte diferendo entreMadrid y Cataluña, el presidente de España puso énfasis en que hay disposición al diálogo con el presidente de esa localidad, Quim Torra, y la vez afirmó que es necesario pasar la página a ese conflicto y superar la crisis.

Una posición que no comparte Torra, quien espera que se refrende la creación de la República de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here