El buque humanitario Open Arms llegó este miércoles al puerto de Barcelona con 60 migrantes, entre ellos cinco menores, rescatados a la deriva en el Mediterráneo y acogidos por el gobierno español tras ser rechazados por Italia.

Sobre las 09H00 GMT, tras cuatro días de travesía desde el Mediterráneo central, el buque de la oenegé española Proactiva Open Arms arribó a este puerto español con rescatados de 14 nacionalidades distintas, entre ellos cinco mujeres, dos de ellas embarazadas, y 5 menores, tres no acompañados, según informaron la oenegé y Cruz Roja.

Esta llegada se produce después del mediatizado arribo del buque “Aquarius” a Valencia el 17 de junio, con 630 migrantes a bordo, que fueron también rechazados por Italia. La situación se repitió la semana pasada con otro buque, fletado por la oenegé alemana Lifeline, que finalmente fue acogido en Malta.

A raíz de las tensiones dentro de la Unión Europea por la cuestión migratoria, sus Estados miembros alcanzaron el viernes un acuerdo para proteger sus fronteras y desmotivar a los migrantes de emprender la peligrosa travesía hacia Europa.

El acuerdo incluye la creación de plataformas de desembarco fuera de la UE, una mayor protección fronteriza y más cooperación con los países de origen de los migrantes para evitar su marcha.

Desde su adopción, se produjeron tres naufragios con casi 180 muertos o desaparecidos, que se suman a los más de 9.200 contabilizados por la Organización Internacional para las Migraciones desde 2015.

En el puerto de Barcelona, los migrantes fueron acogidos por sanitarios de la Cruz Roja y, después de ser identificados por la policía, serán trasladados a loscentros de acogida designados o bien al hospital si fuera necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here