Al menos cuatro escenarios, tanto positivos como negativos, analizó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El peor: que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional disminuiría1.1%.

En contexto del informe anualrealizado en la Ciudad de México, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que “si de plano no se respeta el TLCAN se reducirían, aproximadamente, en un 35%las exportaciones e inversión extranjera, entonces la caída sería de 1.1 puntos del PIB”.

Antes era una solución de controversias tripartita o eso era lo que estaba en el tratado y Estados Unidos quiere que la solución de controversias se dé dentro de su jurisdicción nacional, pues eso no es posible. Los temas complejos son los mismos: reglas de origen, cláusula (de cierre cada lustro) y solución de controversias”.

Afirmó que la Cepal estará atenta al estado que guarde la renegociación por parte de México con la transición de gobierno 2018, mismo que se ha comprometido a seguir con la ruta institucional que se lleva hasta el momento. Otro escenario analizado es que en el TLCAN existiría poca modernización.

Si se cancela el TLCAN pero se respetan los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las tarifas de nación más favorecida se reducirían las importaciones en un 20% y la inversión y entonces caería el PIB en menos 0.6%”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here