Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó, el pasado 29 de junio, una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que a principios de ese mes se detectó que un grupo de individuos busca defraudar al público fingiendo ser directivos de la empresa.

Los defraudadores decían, para engañar, que tienen autorización para vender a un precio preferencial todo tipo de hidrocarburos.

Así operan el fraude:

  • Alguien contacta a la víctima (comercializador de combustibles) a quien le prometen vender hidrocarburo a precios más baratos que los del mercado.
  • Ante el interés de la persona contactada, le miente y le dice que lo presentará con altos funcionarios de Pemex para efectos de negociar, y en su caso, firmar un contrato.
  • Fuera de las oficinas de Pemex se arregla una reunión con falsos “funcionarios”supuestamente de la empresa. En esas reuniones se le muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo.
  • Le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto “tercero autorizado” ajeno a Pemex.
  • A los pocos días de que les pagan, la víctima pierde todo contacto con ellosconsumándose así el fraude.

A través de un comunicado, Pemex informó que la única manera de comprar productos petrolíferos es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, el cual que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.

La empresa reiteró que los asesores comerciales o ejecutivos de cuenta no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos, algún trámite o asesoramiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here