La inseguridad agudizada en gran parte del territorio castigacon más fuerza al sector patronal mexicano. De acuerdo con la actualización de la base de información de #DataCoparmex, 51% de los empresariosmiembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido víctimas de delito, cifra que incrementó desde febrero pasado, señaló Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la organización.

“La proporción de socios Coparmex que reportaron haber sido víctimas de delito durante el último año aumentó. Desde la última medición en febrero de este año la cifra pasó del 44 al 51 %, es decir, más de la mitad de nuestros socios se han visto afectados por la delincuencia tan sólo el último año”. Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex.

De Hoyos Walter señaló que de acuerdo a sus mediciones, la victimización ha aumentado aún más, pues a nivel nacional los delitos más reportados son el robo a mercancía, el robo hormiga, el robo de dinero y equipo y el robo de vehículos de la empresa.

Delitos:

  • 23% Robo hormiga
  • 16% Robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito
  • 13% Robo total o parcial de vehículo
  • 14% Otros
  • 10% Daños intencionales a las instalaciones
  • 7% Extorsión o cobro de piso
  • 7% Delito informático
  • 6% Fraude bancario

El presidente de la Coparmextambién señaló que entre otros delitos que se cometen al sector son: daños a las instalaciones,extorsión o cobro de piso, delito informático y fraude bancario.

Indicó que los estados donde se ha reportado un incremento considerable en la comisión de delitos hacia empresarios son: Guanajuato, Chihuahua, Durango, Jalisco y Sonora. Y donde más aumentó la violencia fue en Tlaxcala, Coahuila y Querétaro.

Estados donde se registra más victimización:

  • Guanajuato 68%
  • Chihuahua 62%
  • Sonora 64%
  • Tlaxcala, Coahuila y Querétaro (estados con más violencia)

Asimismo, Gustavo De Hoyos informó que otro de los grandes flagelos es la corrupción, también este indicador ha registrado un incremento considerable.

“Aunado a esta situación hemos identificado que cerca del 42% de las empresas socias de Coparmex se ven afectadas por la corrupción en trámites públicos, de hecho el porcentaje de empresas afectadas por la corrupción aumentó en 10 de 30 entidades con respecto a la información de febrero”. Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex.

Llamado al gobierno

Ante el panorama de criminalidad y corrupción que azota a toda la república, el sector patronal hizo un llamado para atender con seriedad la situación y se realicen acciones en la administración de gobierno que cierra y a la nueva administración que iniciará en diciembre.

“Aún existen retos muy importantes en materia de corrupción y de seguridad que requieren atención y seriedad en el diseño de las acciones de lo que resta de esta administración y desde luego de la adminIstración por empezar en el mes de diciembre próximo”. Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex.

Costos por delito

Cabe señalar que el promedio de los costos del delito son aproximadamente de 50 mil 779 pesos anuales por cada empresa, puntualizó De Hoyos Walter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here