Ante la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que el Poder Ejecutivo envíe la terna para elegir al fiscal general de la República, legisladores de distintas fracciones parlamentarias se manifestaron en contra.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, alertó que esta designación no distaría del fiscal carnal que proponía la actual administración.

Sería una lástima que el fiscal carnal que pretendía Peña Nieto ahora lo impulse el nuevo Gobierno en una especie de seguimiento o acuerdo. En una especie de mimetización de formas de pensar entre el PRI que se va y el viejo PRI que regresa”, detalló Fernando Herrera.

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que la postura del sol azteca es respaldar a las organizaciones de la sociedad civil que solicitan el nombramiento de un fiscal autónomo.

Agregó que seguirán trabajando para reformar el Artículo 102constitucional para así establecer un nuevo mecanismo que designe tanto al fiscal general de la República, como al titular del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, la senadora priista, Diva Gastelum, se pronunció abierta al debate. Sin embargo, comentó, no pueden darse pasos regresivos, pues esta designación y la reforma al artículo 102 constitucional ya ha paralizado las cámaras.

  • El dato

En enero, Andrés Manuel López Obrador presentó a Eva Verónica Degives, Juan Luis González Alcántara Carranza y Bernardo Bátiz como integrantes de la terna para el cargo de Fiscal General, en caso de ganar la elección.

Mientras que la terna para la Fiscalía Anticorrupción, adelantó, estaría compuesta por las abogadas María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y el catedrático de la UNAM, Ricardo Peralta Saucedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here