Luego de la virtual victoria de este domingo del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien asumiría  el cargo en diciembre próximo, México espera una solución para con los principales temas que ocupan la agenda política nacional:

  1. Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLC).
  2. Violencia y narcoviolencia.
  3. Corrupción.
  4. Migración.
  • El tratado de la Economía

La relación de México con Estados Unidos se tensó desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y amenazó con abandonar el vital TLC y levantar un muro en la frontera común; pese a ello, la relación entre el magnate neoyorquino y el político tabasqueño tuvo un cordial inicio, puesto que Trump lo felicitó por Twitter.

López Obrador confirmó que su homólogo estadounidense le llamó vía telefónica y dijo que propuso un acuerdo de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y reduzcan la migración: “Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”. Así inició el camino del tres veces candidato.

  • Narcotráfico y narcoviolencia

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México prometió cambiar la actual estrategia militar para combatir a los cárteles de las drogas y la violencia. El 2017 fue el año más violento desde que se tienen registros con 25 mil 324 homicidios, según cifras oficiales. La campaña electoral dejó 145 políticos asesinadosen menos de un año.

Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad. Los grupos criminales se siguen peleando por el control de los cultivos de amapola, de la distribución de la heroína y creo que la violencia no va a mermar por un buen rato”. López Obrador

  • Corrupción

Es uno de los temas más aborrecidos por los mexicanosy fue uno de los pilares de erradicación según la campaña del propio López Obrador, quien “gobernará con el ejemplo”; Arturo Sánchez, académico del Tecnológico de Monterrey, recordó que “hay una mucho más alta percepción de más corrupción” en México.

“Nadie puede decir cuánto, pero tuvimos escándalos que involucran a funcionarios de alto nivel. El tema de la corrupción fue un canal a través del cual se canalizaron muchas de las inconformidades y del hartazgo que tiene la sociedad”.

  • Flujos migratorios

La migración acaparó reflectores internacionales por cientos de familias que huyen de la violencia en Centroamérica para pedir asilo en México o en Estados Unidos. El fenómeno se complicó ante la fuerte postura antiinmigración del gobierno de Donald Trump, que instituyó política de separación de familias en la frontera.

López Obrador se refirió al tema al mencionar que bajo su gobierno, “quien desee migrar, lo haga por gusto y no por necesidad”; en su administración deberá atender las causas que provocan que México sea un país expulsor de migrantes, una nación de tránsito y un lugar de destino para muchos de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here