El gobierno de Tamaulipasanunció la realización de un simulacro bioterrorista en el puerto de Tampico el próximo 18 de julio que permitirá a esta entidad y a todo México estar preparados y contar con capacidad de respuesta ante un posible ataque con armas biológicas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) de la entidad detalló que el proceso se realizará con ántrax neumónicoa bordo de un buque en el que se efectuará fase de contaminación e imitará incidente con víctimas; el país se volvería pionero en América Latina por ser el primero de la región en efectuarlo.

En el simulacro participaríanintegrantes de:

  1. Secretaría de Salud federal.
  2. Centro de Investigación y Seguridad Nacional(Cisen).
  3. Ejército Mexicano.
  4. Policía Federal (PF).
  5. Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades aclararon que no existe un riesgo real en Tamaulipas o la región de un ataque bioterrorista; sin embargo, subrayó que tanto el personal de salud como de las instituciones de seguridad deben estar capacitados y actualizadospara seguir los protocolos internacionales de las emergencias en salud pública.

  • Bioterrorismo: empleo criminal de microorganismos patógenos, sustancias dañinas o toxinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror.

El ejercicio incluirá la atención, valoración y clasificación de pacientes que serán trasladados vía aérea y terrestre a diversos hospitales de la zona, se analizará la existencia de tóxicos y se instalará una zona de descontaminación en los patios del puerto de Tampico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here