Al concluir la reunión entre el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, Marcelo Ebrard, quien se perfila para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México durante la siguiente administración federal, informó los temas tratados en dicho encuentro.

El exjefe de gobierno capitalino calificó como “cordial” la reunión e informó que la comitiva canadiense destacó la Importancia que tiene para Canadá la relación con México.

Además, destacó las afinidades del proyecto de AMLO con las causas que enarbola el gobierno canadiense:

…. (hay afinidad en el proyecto porque es) un gobierno que enarbola principios progresistas, derechos laborales, medio ambiente, derechos humanos, respeto a comunidades originarias”.

Éstos son los temas principales que se abordaron en la reunión:

  1. Comercio:

    En la víspera de la reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se se llevará a cabo este jueves, el próximo canciller mexicano señaló:
    “… pensamos que el TLC debe permanecer como un acuerdo trilateral, y que puede y debe ser modernizado, pero no pensamos que tenga una naturaliza distinta a la que hoy tiene.

  2. Proyecto de desarrollo presentado por López Obrador:

    Marcelo Ebrard informó que, en este sentido, Canadá puede aportar su experiencia en proyectos de infraestructura que realizará la siguiente administración, tales como el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, que conectará Asia con la costa oeste de Estados Unidos.

  3. Migración y oportunidades
  4. Homologación de las exigencias y la legislación de México y Candadá para las empresas canadienses que tienen presencia el país
  5. Innovación

Buscan fortalecer lazos con visitas periódicas

Ebrard anunció que se convino hacer visitas de algunos funcionarios de gobierno, antes de la toma de posición de López Obrador, el próximo primero de diciembre y que Canadá tenga una mayor participación en el desarrollo de México.

Señaló el cercano a López Obrador que la reunión fue “exitosa” y que ambas partes coincidieron en que hay temas comunes igual de importantes que el TLC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here