Agencias chinas de investigación anunciaron la exitosa prueba de su primera nave aérea hipersónica, capaz de anular cualquiera de los actuales sistemas de defensa antimisiles.

La anulación de esos sistemas es por la alta velocidad de desplazamiento y trayectoria impredecible del Xingkong-2, o Starry Sky-2, afirmó la Academia de Dinámica Aeroespacial de la Corporación China de Ciencia Aeroespacial y Tecnología.

La nave fue puesta en vuelo por un cohete, y ya en vuelo independiente hizo varias maniobras y aterrizó en el sitio fijado como estaba planeado, señaló la Academia de acuerdo al diario Global Times.

  • Xingkong-2 llegó a 30 kilómetros de altura y alcanzó una velocidad de entre 5.5 a 6.0 Mach, velocidad hipersónica.

Mach 1 es una velocidad supersónica, por lo que Mach 6sería una velocidad aproximada de 7,408 km/h.

Este vehículo emplea ondas de choque generadas por su propio vuelo hipersónico -siempre a partir de Mach 5.0- lo que le permite un desplazamiento imperceptible, explicó al rotativo Song Zhongping.

El anuncio de que esta prueba fue exitosa indica que China ha tenido un logro tecnológico con esa arma, añadió el analista.

Empero, deberán de seguir otros ensayos antes de que el Ejército chino pueda ser dotado de esta arma, añadió.

La capacidd del Xingkong-2 para evadir los actuales sistemas antimisiles se debe a que estos están diseñados para la intercepción de misiles de baja velocidad o con trayectorias predecibles.

Por el contrario, la trayectoria de la nave hipersónica china es relativamente impredecible y vuela a velocidad tan alta que es todo un reto para esos sistemas, indicó también.

Prácticamente cualquier tipo de cohete tiene la capacidad de lanzar un vehículo hipersónico, el cual a su vez puede portar armas convecionales o cabezas nucleares, así como usarse como arma estratégica o táctica.

Expertos militares precisaron a Global Times que la nave puede también emplearse para usos civiles cuando la tecnología madure. Se trata de una inversión estratégica por parte de China de la cual se pueden derivar muchas posibilidades, agregaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here