Este martes, el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, de 41 años, se convierte en el jefe de Estado más joven en la historia republicana de este país y llega a la Casa de Nariño con el gran reto de reconciliar a los 40 millones de colombianos.

Duque fue el candidato de una coalición de la derecha, ganó las elecciones en segunda vuelta para la Presidencia de Colombia, derrotando a su contrincante, Gustavo Petro, de una alianza de izquierda y sectores independientes.

En los comicios celebrados el 17 de junio pasado, Duque alcanzó el 53.97 % de los votos, lo que representó 10.2 millones de sufragios, contra el 41.8 % de Petro, que significó 7.9 millones de votos, de acuerdo con el reporte oficial de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

Es abogado y es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, con Maestría en Derecho Económico en la American University y Maestría en Gerencia de Políticas Públicas en la Georgetown University.

Duque empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y luego fue asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad de dicho organismo internacional.

Además, fue asesor internacional del expresidente Uribe Vélez, y entre 2010 y 2011 asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

Duque llegó al Congreso para el periodo 2014-2018, gracias a que Uribe Vélez lo incluyó en la lista cerrada de su partido Centro Democrático en las elecciones legislativas de 2014.

En su campaña electoral, Duque planteó que su mensaje “es de unidad porque no voy a gobernar con espejo retrovisor, quiero gobernar para que Colombia se encuentre en este camino de legalidad, de emprendimiento y de equidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here