Las personas en Alemania de ahora en adelante, ya pueden definirse como “masculino”, “femenino” o “diverso”, esto gracias a una norma aprobada en cumplimiento de un fallo de lamáxima corte.

“Es hora de que se modernice una vez la legislación vigente”, señaló la ministra de Justicia, Katarina Barley. La socialdemócrata encabeza el departamento al que le correspondió elaborar el dicho proyecto.

Precedente

En noviembre, la Corte Federal Constitucional permitió a las personas identificarse en documentos oficiales como una categoría que no sea ni masculino ni femenina, por lo que una tercera identidad era necesaria, o bien, quitar éstas para encasillar.

Dicho tribunal falló en una causa en la que un demandante había solicitado con júbilo que su categorización en el certificado de nacimiento fuera cambiada a “inter/diverso” o “diverso”.

  • Hasta ahora, la única opción era dejar el género en blanco.

Con pruebas en las manos, el demandante le mostró a la corte un análisis genético que mostraba un cromosoma X, sin un segundo cromosoma de sexo.

  • Dado que las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y.

La corte falló que las autoridades podían decidir la eliminación de la identidad de géneros en los registros civiles o permitir a las personas en situaciones similares escoger “otra designación positiva de su sexo que no es mujer ni hombre”.

Fue en esta semana la toma de decisión en el gabinete: añadir una tercera opción a los registros de nacimientos y aunque todavía requiere la aprobación del parlamento, el vocero del Gobierno, Stefen Seibert, dijo que espera que ese trámite se concrete a principios de 2019 para que la disposición entre en vigor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here