El Senado de Argentina decidirá el miércoles sobre la legalización del aborto en una votación que se anticipa reñida, pero que favorece hasta ahora a los contrarios a la iniciativa.

Se trata de la primera vez que en Argentina, país del Papa Francisco y de fuerte influencia católica, se discute un proyecto de ley que permitiría el aborto gratuito hasta la semana 14 de gestación.

Los senadores debatirán el texto que se aprobó el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, en una sesión maratónica de casi 24 horas en la que las posiciones fueron individuales y no siguieron línea partidista.

  • Pero en esta ocasión, se estima que de un total de 72 senadores, 37 votará en contra de la legalización.

Ante el panorama desfavorable, grupos que apoyan la iniciativa intentaron modificar el proyecto de ley para reducir de 14 a 12 semanas el lapso en el que se autorizaría el aborto y lograr así más adhesiones. Pero su propuesta fracasó.

“Todo para que se apruebe”

“Estamos haciendo todo para que la iniciativa se apruebe. Tenemos confianza en el movimiento de la calle. Creemos que muchos senadores se definirán en el momento de la votación”, dijo Julia Martino, del grupo que promueve la legalización.

Identificadas con un pañuelo verde, las activistas a favor de lalegalización del aborto se han movilizado masivamente desde hace meses.

Para el miércoles, han convocado una vigilia en los alrededores del Congreso que comenzará al mediodía y se extenderá hasta que termine la sesión, posiblemente en la madrugada.

Manifestaciones similares se realizarán en diversas capitales del mundo, cerca de las sedes diplomáticas argentinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here