El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila multas de 417 millones 694 mil 30 pesos por faltas de fiscalización, las cuales se aplicarán a candidatos de partidos políticos e independientes y a coaliciones a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un resolutivo preliminar sobre la fiscalización efectuada por el INE, en 17 mil 699 candidatos federales y locales se detectó que sólo de la elección federal, las multas a los candidatos de nueve partidos y coaliciones, que se crearon para la contienda del 1 de julio pasado, corresponden 415 mil 264 mil 916 pesos.

Mientras que las sanciones para los 54 aspirantes independientes que contendieron por la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, a 20 se les multará de manera económica con dos millones 429 mil 114 pesos, y en 34 casos únicamente habrá amonestación.

Estos resolutivos, que se basan en los dictámenes que avaló la Comisión de Fiscalización del INE, y en los cuales trabaja la Unidad Técnica de esa área, señalan que en las sanciones por fuerza política, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le podría aplicar una sanción económica de 59 millones 070 mil 742 pesos.

En tanto que para la coalición Todos por México, conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, se prevé una sanción sólo para el Revolucionario Institucional, de 97 millones 647 mil 559 pesos.

Los candidatos del partido Morena, podrán ser multados por 41 millones 875 mil 939 pesos, es decir, por partido por un millón 159 mil 031 pesos, y por coalición, para Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social se prevé una multa de 40 millones 724 mil 908 pesos.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que integraron la coalición Por México al Frente, suman multas por 75 millones 256 mil 338 pesos.

Con relación a la multa de los candidatos independientes, en el caso de la Presidencia de la República, se observan multas para la candidata Margarita Zavala, que aunque renunció y no contendió el 1 de julio, sí ejerció recursos en los meses que hizo campaña por 393 mil 166 pesos, y para Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por 396 mil 310 pesos.

Estas propuestas de multas serán presentadas en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, programada para el lunes 6 de agosto, y podrían ser confirmadas y votadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here