Cuba, con 11.2 millones de habitantes, abrió este martes el acceso gratuito a internet desde teléfonos celulares a más de cinco millones de personas, como primer ensayo antes de iniciar la comercialización de este servicio, informó el monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa.

  • Es uno de los países con menos conectividad del hemisferio occidental.

El acceso a internet desde los móviles se dio por primera vez, de un extremo a otro de la nación, y de forma gratuita por un día para evaluar el servicio. La blogueraYoani Sánchez dijo a través de su cuenta de Twitter que es momento para recuperar “largos años de desconexión o mala conexión, de informar desde cada rincón”.

Etecsa implementó el servicio entre algunos clientes, como periodistas, médicos y académicos. En Cuba, existen cientos de puntos de conexión estatales de wifi y prácticamente está comenzando su instalación en hogares, para así ser parte del mayor acceso a la red que impulsa el presidente Miguel Díaz-Canel.

Esta noticia es maravillosa porque es una oportunidad que nos llega para tener relación directa con la familia en lugar de tener que acudir a sitios wifi específicos, hay más intimidad”. El taxista Andrés Peraza, mientras habla con su hija, quien reside en el exterior.

El Estado cubano cobra un dólar la hora para conectarse a través de wifi público, en un país en el que el salario promedio mensual es de 30 dólares. Hasta 2013, en gran medida, internet sólo estaba disponible en la isla para el público en hoteles para el turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here