La inflación interanual en Méxicocreció en julio a 4.81% (contra 4.65% de junio), empujada por precios de las gasolinas y productos agrícolas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su reporte Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El tomate, la naranja, la cebolla y los combustibles de bajo octanajefueron productos que empujaronmás los precios en julio. El Banco de México (Banxico) dijo la semana pasada que la inflación, que en diciembre llegó a 6.77%, bajó en meses siguientes, aunque en junio se manifestaron riesgos alcistas, sobre todo en el sector energético.

Sin embargo, para bien de las carteras de los mexicanos, esa tendencia alcista será “transitoria”, estimó por su parte la banca privada en un informe sobre México. El objetivo inflacionario del Banxico es de una tasa anual del 3% más o menos un punto porcentual.

Esa meta empezaría a materializarse recién a finales de este año, cuando la cifra se establezca en 4%, según la más reciente encuesta de analistas privados elaborada por la autoridad monetaria”.

Los principales aspectos de los efectos en la canasta de bienes y servicios que conforman el INPC pueden consultarse en la Nota técnica del Cambio de Año Base del Índice Nacional de Precios al Consumidor, misma que puede ser consultada en el siguiente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here