En 2017, autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 18 mil 66menores de edad migrantes en territorio nacional, mientras que de enero a junio de este 2018 se contabilizan 14 mil 388 casos de niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA), por lo que el presente ciclo podría rebasar la cifra del año anterior.

Informó Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco del conversatorio El interés superior de las niñas y las adolescentes en contexto de migración celebrado el sábado en la Ciudad de México. Asimismo, proporcionaron otros datos sobre el tema:

  • De los 54 millones de personas que integran la población migrante en el norte de América, 15% son NNA.
  • Es necesario que el gobierno federal mexicano implemente políticas públicas para atender a este sector de la sociedad.

Esta Recomendación 12/2018 es resultado del caso de una menor hondureña detenida en Guanajuato durante 2016, misma que permaneció en distintos centros migratorios, fue sexualmente abusada y no se le proporcionó el apoyo necesario para que regresara a su país de origen, hasta que la CNDH intervino en el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here