El “colonialismo” de Estados Unidos en Puerto Rico obstaculizó la ayuda federal a la isla tras el azote del huracán María, dijo este jueves el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al conmemorar un año de la catástrofe que dejó casi 3 mil muertos.

Explicó que con la agencia federal de emergencias (FEMA) “los procesos burocráticos han sido excesivos” y que la recuperación energética a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que llegó a la isla días después del desastre, “fue insuficiente, carecía de urgencia”.

Comparó este escenario con la celeridad de la respuesta federal a los estados de Texas y Florida, que habían sido golpeados semanas antes por los huracanes Harvey e Irma; así como con la ayuda que recibió el estado de Luisiana luego de la devastación de Katrina en 2005.

¿Por qué aquí hay unos procesos burocráticos adicionales a los que había en Florida y Texas? ¿Por qué en Katrina, cuando ocurrió, le dieron el 100% de pago de los trabajos de emergencia y a Puerto Rico no se lo han extendido?”, preguntó el gobernador en la radio.

Sin respuestas

El 8 de agosto, Puerto Rico pidió al Congreso 139 mil millones de dólares de ayuda, pero aún no ha recibido respuesta.

Rosselló dijo que el carácter de estado libre asociado impide a la isla caribeña tener representantes en el Congreso estadounidense,sino apenas un delegado con voz pero sin voto.

Usamos los micrófonos, pero estamos limitados. Diferente a Florida, si [ese estado] tuviera unos parámetros injustificados de burocracia, ahí estarían dos senadores luchando y dándole martillazos a FEMA”, acusó el gobernador.

“Pero aquí nosotros no tenemos eso”, añadió el gobernador, que aboga por la llamada “estadidad” que convertiría este territorio estadounidense en el estado número 51 de Estados Unidos.

Banderas a media asta

El gobierno de Puerto Rico decretó duelo este jueves y ordenó que las banderas de la isla ondeen a media asta.

En la tarde, líderes religiosos y políticos, incluyendo al gobernador de Florida, Rick Scott, participarán en un acto conmemorativo en el histórico Castillo San Cristóbal, un fuerte español en el histórico barrio colonial Viejo San Juan.

Scott, que busca un puesto en el Senado en noviembre, también ordenó a las oficinas de Florida que ondeen las banderas a media asta en apoyo a Puerto Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here