El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto por el que se declara la pérdida del registro como partidos políticos nacionales a Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales no obtuvieron el porcentaje mínimo de 3% de la votación en alguna de las elecciones federales.

Ésa es una de las virtudes de los sistemas democráticos, que son los ciudadanos y nadie más que ellos quienes deciden cuántos partidos quieren en la competencia democrática y con qué capacidad de representación política…”,dijo Lorenzo Córdova, presidente del consejo general del INE.

Lo que dicen los partidos en cuestión

En tanto que los dirigentes nacionales de ambos institutos políticos responsabilizaron a las autoridades electorales de la pérdida del registro, y adelantaron que agotarán la instancia legal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

  • Nueva Alianza

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha cumplido el rol que le ha asignado la República, les preocupa más cuadrar las sentencias que cumplir el estado de derecho”, dijo Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza.

Además, dijo que se les ha negado el acceso a la legalidad y a la justicia y que además las víctimas de ello son los ciudadanos.

  • Encuentro Social

Se van (el INE) al principio de definitividad, nunca le quisieron entrar bien al tema de distribuir bien la votación. Está perfectamente comprobado con los números que nosotros aumentamos votación, fue justamente en esas casillas que no fueron contadas legalmente…”, expuso Hugo Eric Flores, presidente nacional de Encuentro Social.

El dirigente del partido explicó quesí obtuvieron más del 3% de las votaciones y que la autoridad no tiene la manera de demostrar lo contrario.

Reglas de liquidación

El acuerdo aprobado por el INE también incluye reglas para la liquidación, mismas que detallan que a partir de este jueves los partidos pierden los derechos y prerrogativas, con excepción de los recursos públicos correspondientes a los próximos 4 meses.

Además, los honorarios de los interventores correrán a cuenta de los propios partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here